1/17/12

EN LA MASIA DEL BARÇA




 Hace unos meses me ofrecieron la oportunidad de crear un mural para la nueva masia del F.C.B. Yo nunca me habia enfrentado a un reto de estas dimensiones, asi que preferi apostar sobre seguro, Y llevandolo a mi terreno, el del dibujo.
Ya en la primera reunión tuve claro el tema. Hay una rambla cerca del Mercado de Santa Caterina que continuamente pasaba por mi cabeza asi que en regresar a Barcelona, marché a dibujarla. a partir de alli cree un boceto, al que añadi a esa primera idea todas las premisas de la reunión. Tenia ue ser un mural que representara la cultra popular catalana, Y sobretodo la barcelonesa. Incluí castellers, gigantes y cabezudos, sardanas, el Camp Nou Y la Sagrada Familia, la torre de Collserola, musicos rumberos y como no, "cules".
Además quisimos incorporar una serie de personajes que al margen de enriquecer el mural, son muy representativos de la historia catalana, como Pau casals, Gaudi, Verdaguer Maragall, Joan Gamper, Serrat, etc...
Para la elaboración del mural compre unas planchas de poliestireno, por recomendación de un amigo, y pedí ayuda a Andoni Fernandez, un colega que estaba seguro, me podria ayudar con las cuestiones técnicas de la pintura, al haberse dedicado durante años a ella. Y considerando que afinaria con el trazo dando la soltura que yo le queria dar al dibujo. Despues de eso, solo tres semanas de duro trabajo, en el taller que alquilamos. por el que fueron pasando cantidad de amigos a visitarnos, y el cual, era super comodo pero algo peueño Y nos obligo a pintarlo por piezas separadas. Sólo el ultimo dia, unimos los plafones para poder ajustar el dibujo y el color.
Como remate final, se decidió desde el Barça hacer una edición litografica de 425 ejemplares, basada en el dibujo original del mural.



Este trabajo lo realizaron de forma impecable Ramón Torrente de Ediciones Eixample y los amigos de Tinta Invisible. El numero uno de la edición fue regalada al conseller de cultura, y se creo un numero cero para el museo de Barça. Gracias a todos los que estuvisteis alli y me ayudasteis a que esto saliera adelante.