6/15/11

ACAMPADA BCN 15-M

Estos dos señores para mi hace un mes, eran absolutos desconocidos, (rectifico, del primero habia visto algun video, pero nunca pensé que estaria tan asociado al todo lo acontecido estas semanas). Son dos de los gurús del movimiento del 15M.
Dos personas de extrema lucidez en su dialectica. Parece, despues de escucharlos, que todo tiene facil arreglo.
Son Arcadi Oliveres, y Vincenç Navarro Lopez. El primero en la charla que dió en Sant lluc el 8 de Junio, y el segundo en la Plaça Catalunya el 12 de Junio.


























En la acamapada de plaza del sol, se había acordado levantar el campamento el domingo12. Ya llevaba una semana por lo menos agonico, el de Barcelona, y fui a comprobar si se habían tomado aqui las misas medidas. Todo parecía apuntar a que no, la disminución de tiendas, ha sido muy reducida, y asistí a una reunión en la que daban a entender que se iba a empalmar con la manifestación//acampada delante del Parlament el dia 14. La vida en la plaça hacia dias que parecia la perteneciente a una casa okupa. Ya no queda nada del espiritu renovador que los primeros dias contagiaba.
Eso si como traca final (o eso pensaba yo) dió una charla en su linea incendiaria, VIncenç Navarro, uno de los (entiendo yo) gurús del movimiento 15-M por lo menos aqui en BCN.
Es increible la lucided, y la claridad con la que esta gente expone los problemas financieros y sociales, que ahora mismo todos estamos sufriendo, y que tristemente permitimos.
Una charla que acompañaron entre curiosos e indignados, no mas de un centenar. Mientras que hace tres semanas hubiera sido seguido por cuatro o cincomil personas.
Con esta charla pensé que se ponía fin a casi un mes de acampada, pero ya viendo que prorrogaban, pase el lunes, y aun fue mas patente la sensación de cansancio, que la acamapada sufre. Un grupo de voluntarios estaban creando pancartas para la acampada de hoy en el parc de la ciutadella. Pero a pesar del numero de tiendas, no parecia haber demasiada gente, y los que habian, tampoco parecía irles mucho el tema revolucionario.












































































Esta ultima semana apenas he pasado 2 o 3 dias, y en los cuales, me ha cambiado absolutamente la percepción de lo que la plaça es y representa ahora mismo.
El martes estuve un rato y me pasee, por la parte donde hacen Yoga y relajación, curioso, pues al lado habia un concierto espontáneo, y nos mismos que estaban haciendo relajación tenian que marcharse.
Conocí a Daniel, mucha energia positiva, y muy majo, estuvo comentandome la labor, que hacia en la plaça, me encantó. Al poco me dejó que iba a buscar una asamblea concreta.
Luego despues de varios intentos, volví el sabado por la mañana, pensé, a si la veo por la mañana temprano que no he ido nunca. Y fue una pena, parecía una casa ocupa, la gente se empezaba a comportar como si la plaza fuera suya y cualquier otro fuera un intruso.Las iniciativas o el respeto que toda la gente se ha hecho merecer en als ultimas semanas se esta evaporando. Espero que aguanten hasta la concentración en el Parlament.















SABADO 28

La gente, como si no hubiera pasado nada, reconstruye la infrastuctura que 24 horas antes los servicios de limpieza, habian desmantelado. Mientras un grupo numeroso de emigrantes subsaharianos, realizan una Jam improvisada, cantando la Dimisión de Felip Puig.




VIERNES 27

El dia empezó con la orden de limpieza y siguiente resistencia de los acampados en la Plaza. Cuando me enteré fui a la plaza, y me la encontré sitiada por los mossos de' squadra. No se podia acceder por ningun punto a la plaza, ya que habia tres hilos policiales cerrandola. La gente les gritaba, debido a el altercado de un rato antes, igual que algunos se les acercaban a regalar flores a los agentes. A la una aproximadamente cuando la policia se retiró, la gente volvió a ocupar la plaza con mas ganas incluso que antes, en ese momento me dí cuenta que habia varios uqe estaban colocados en las copas de los arboles.
Por la noche en el concierto de Pulp, habia una pancarta de Spanish revolution, en el concierto, y al cual Jarvis Cooker, hizo mención dedicando "Common People" a todos ellos que habian tomado las plazas hartos del sistema. Mi sorpresa fue al llegar a las 5 de la mañana a la plaza y verla totalmente llena de gente durmiendo.











MIERCOLES 25






MARTES 24


LUNES 23
El dia despues de las elecciones, ese dia que se suponia ya no iban a estar. La gente de alli, cada vez esta mas asentada, Han formado su biblioteca, y estaban haciendo un taller de tango. Estuvimos hablando con Jaume un voluntario en la zona de cocina, y me comentaba con cierto optimismo y perpeljidad que iban a permanecer alli mucho tiempo, que el cambio de gobierno parecía facilitar su permanencia en la plaça, al no haber nadie que parezca interesado en echarlos y que el unico temor que tienen es la lluvia, pues la despensa va creciendo de forma exponencial.




DOMINGO 22


La ultima imagen me parece la mas esclarecedora, respecto al resultado de las elecciones, ellos lo sabian y alli siguen.



Los colegios electorales a medio gas, y sobretodo llenos de gente mayor.

SABADO 21








VIERNES 20



















































































JUEVES 19









































































En Plaça Catalunya.

Barcelona: Miles de personas han abarrotado este jueves la plaza de Catalunya en la segunda cacerolada de protesta convocada por el movimiento 'Acampadabcn', una cifra que llega a los 7.000 según los concentrados. Los concentrados en plaza Catalunya, que ya han pasado varias noches durmiendo al raso, se están organizando en comités para gestionar la movilización, y esta noche celebran una asamblea general para tomar decisiones sobre las próximas acciones. Los cerca de 2.000 indignados que continuaban en la plaza tras hacerse pública la decisión de la JEC reaccionaron con gritos de "no nos moverán" y con una lluvia de abucheos y coreando al unísono el eslogan de "de plaza Cataluña, no nos moverán", acompañado rítmicamente por palmas por la gente que abarrotaba el céntrico enclave de Barcelona.

Aqui los dibujos del curso de ilustración que imparto.
Por cierto, si quereis ver un reportaje sobre la acmapada de verdad lo teneis en el blog del gran Enrique Flores.
Otras galerias increibles las de Lapin y de Agustin Incicco.
Y otra del blog de Urban sketchers Spain, donde Inma Serrano, Clara Marta, Jorge Arranz, Luis Ruiz, y muchos mas nos has regalado imagenes de diferentes plazas