9/2/09

VACACIONES VENEZUELA 2009

Este mes de agosto, en el impass vacacional que tuvimos, surgió la posibilidad que viajar a Venezuela, tenemos alli unos colegas, que llevaban insistiendo mucho tiempo para que fueramos a verlos, decían que su pais es increible, que hay cosas que no se encuentran en ningun otro lado del mundo, y bla, bla, bla...
Estabamos indecisos, pues era mucha pasta, un trayecto muy largo y pocos dias de fiesta ya que enseguida habia que volver al trabajo y nos iba a saber a poco.
Aun asi, despues de mucho debatir, decidimos que... que coño, cuantas veces se puede ir por la gorra de vacaciones, y pillamos un avión con dirección a Caracas.
Caracas es tan fea como promete, bueno no es que fuera fea, simplemente nos habian invadido la cabeza con promesas que, eso era precioso, o lo mas bonito que ibamos a ver nunca. Y claro era una ciudad más, llena de tráfico, gente corriendo y violencia contenida en cada esquina.
Un dia después de haber llegado, bastante agobiados por el entorno, empezabamos ya a hacernos la idea que la cosa, mucho no iba a mejorar demasiado, y bueno empezamos a cachondearnos con los colegas, preguntandoles dónde estaba, esa venezuela tan espectacular que nos habian prometido. Que tantas horas de vuelo y tanta pasta, habian terminado en algo que recuerda a cualquier barrio en los que se ha tranformado Barcelona, no nos convencia nada.
Asi pues estos colegas, llenos de paciencia, y buen humor, nos invitaron a calmarnos, diciendonos, que enseguida nos llevarian a un lugar que poca gente en el mundo habia visto, ya que el propio pais, no lo había explotado turisticamente, y se mantenia excepcionalmente virgen.
Eso si teniamos que coger una avioneta, pues era una zona del pais bastante inaccesible.
Bufff, otro avión, aun estabamos arrastrando las casi 10 horas de vuelo, como para pillar otra avioneta corriendo.
Preferiamos unos dias de relax, Venezuela esta lleno de sitios paradisiacos a los que puedes llegar sin necesidad de coger aviones, y nosotros optabamos por algo mas amable.
Al final, hartos de la insistencia a la que estuvimos expuestos accedimos, porque no, una o dos horas de avion ya no las iba a notar el cuerpo.
En nada, casi sin darnos cuenta ya estabams en la avioneta, pudimos presenciar algunos paisajes irrepetibles con las curvas fluviales y la selva. Habiamos despegado con el alba, lo que añadio a la travesia, unos colores de cielo que prometian una jornada irrepetible.
Llegado un rato, no puedo decir cuanto por la hipnosis en la que entre debido a las vistas, uno de los chicos que venian con nosotros en el vuelo empezo a señalar en una dirección. En ese momento la unica idea que recuerdo pasar por mi cabeza fue, la de la cara de idiota que debia estar poniendo con la boca abierta, incapaz de pestañear.
Un gran meseta se alzaba delante nuestro, debia tener casi un kilometro de alto, pues las nubes proyectaban sombras en la misma, varias cascadas saltaban desde la cima, la cual estaba coronada por una alfombra selvatica, que alguien parecia que hubiera llevado hasta alli de propio. Parecía algo inexpugnable, era todo pared vertical, por todos los cantos. Ahora entendi a lo que se referian con el desaprovechamiento turístico. Por mucho que llevaras a alguien de excursion a esa zona de la selva, noparecia que un ser humano fuera capaz de escalarla.
Desconociamos, que mas gente hubiera llegado hasta alli, suponiamos que sí, pues de algun lado saldria la informacion, pero suponiamos que seria algun caso aislado.
Ellos justo antes de aterrizar nos comentaban que los animales, que alli vivían, no eran los tipicos que poblaban la selva, que todo parecia más grande, que les daba miedo, y parecia muy peligroso.
Claro, en ese momento, que pareciamos presenciar los primeros sintomas de arrepentimiento por llegar alli, por parte de nuestros camaradas, nosotros más insistimos por aterrizar, ya que todo el sentido del viaje estaba delante nuestro.
Poco más que añadir, las imagenes empezaron a hablar por si solas, una vez habiendo pisado suelo, todo, y repito, todo cogio una altura inusitada, esa absurda valentía con la que nos habiamos hecho justo antes de abandonar el avión, se disipó al ver la vegetación tan dilata que nos rodeaba, Los árboles parecian que no habian dejado de crecen durante siglos, quiza miles de años. Y los ruidos que llegaban de la selva quenos enfrentaba, nos ponian los pelos de punta.
Estuvimos pocas horas alli, el sentido común nos invitaba a dejar ese paisaje con cierta urgencia, pero aproveché para realiar docenas de dibujos con mi libreta, apurando esas horas que parecían minutos.
Aqui dejo los primeros.
No puedo explicar lo que aqui dibujé, pues yo mismo soy incapaz de creerlo. Aqui dejo constancia de mis apuntes en ese "mundo perdido".