9/26/07

Las Jornadas de comic de Avilés 2007

Ni siquiera cuando vine a vivir a Barcelona viaje solo. Esta era la primera vez qu elo hacia. Sabes que conoces a una o dos personas, pero sabes que van a estar hasta el cuello de curro como para hacerte caso, otras, aun conociendolas, ni siquiera habias hablado nunca con ellas.
Pero alli ibamos, como negarse, a una invitación tan buena, como la que me hizo Jorge Iván, pese a que dos meses antes ya estuviera dando tumbos en tierras asturianas ( semana Negra, otro gran salón).

La verdad que el tema de dar clases, no me era nuevo, pues ya solo dentro del comic, estuve un par de años dando clase. Y pensaba, bueno no conocere a nadie tendré tiempo libre para ir a dibujar Avilés, para reorganizar ideas o adelantar mis proyectos.

Todo esto se fue al garete a la media hora de que Roberto, persona que hasta ese momento conocía de vista, de la semana negra, me vino a buscar al aeropuerto.
Alli comenzo una boragine de tertulias y relaciones públicas de la que nunca hubiera creido capaz, pero es que el lugar y el ambiente creado desde hace años por Angel, Jorge y German invitaban de sobras a ello.
La primera noche fue la esperada toma de contacto con Lorenzo, mi desde el dia siguiente, compañero de fatigas en el curso que ibamos a impartir. Y la verdad que la impresión no pudo ser mejor (aprovecho para mandar un abrazo a Lorenzo que con el follón no tuve ni oportunidad de despedirme de él).
A partir de aqui llegó la ruptura absoluta de esquemas en cuanto a la concepción de un salón de comic se refiere.
Por lo menos yo, el concepto de lo que, un salón de comic es, lo tenía dado, supongo que por cercanía por de Barcelona, o en otra escala mayor el de Angouleme.
Salones en el que la asistencia desmedida de público y las cifras de ventas son importantisimas, dejando claramente de lado, lo que en Avilés mas se cuida, el aspecto humano del salón.

Avilés es un pueblecito de dimensiones asequibles, todo lo tienes cerca, y supongo que los organizadores quisieron en su dia transmitir, esa cercania en la relación aficionado-autor.
Y asi pues fue un placer convivir varios dias con gente a la que admiro como Jorge González, Conocer a autores de la talla de David Aja (al que entonces, no conocía, y en el que estuve con la boca abierta en su charla), el americano Angel Medina, que gracias en parte a mi, ahora se ha ido a estados unidos con un castellano mucho mas fluido (espero me lo perdone algun dia).
Pero si algo me he llevado de recuerdo, es la fantasticas horas que pase con gente como Pedro ( lo siento tio, pero vas en el lote) y Carmen, Diego, Roberto, Jorge, Jose Manuel, German, Abraham o Angel, que más que organizar, se convirtieron en mi familia por unos dias.
Y ni que decir tiene Las siempre pocas horas que pase con los dos David, Jose, Sara y Pilar.
Al igual que Kolo, Vicente, Jaume, Juanan, Alvaro, Angel, Ibrahim o toda la gente de "Malavida". Asi como tambien algunos buenos ratos con Victor, Enrique y Joan
También para el recuerdo se quedarán imagenes como La visita autoguiada de la Exposición de Enrique Ventura, momento de los mas entrañables que guardo de esos dias.
O el famoso partido de futbol aficionados contra autores, en el cual jugue con estos ultimos, para igualar fuerzas, pues la superioridad de los autores (un año mas) era absoluta je je.
En el equipo teniamos, figuras como Paul Azaceta, Doug braithwaithe o el esportinguista Alex Maleev.
Y otro momento de que me acordare mucho tiempo es en el que Ivan y Carol decidieron regalarme El comic "Discovering America" de David Mazzuchelli, uno de, como no, mis autores favoritos. Y el cual debido al casi anonimato de su obra, fuera del mainstream, se desconoce. Desde aqui daros las gracias una vez mas a los dos, fue uno de los detalles mas bonitos de estas jornadas.
Por ultimo momentos que a uno le suben la estima y son los animos, dados por gente como Angel Medina (al que le cogi mucho cariño), Mark Andreyko, Mike Ploog o el mismisimo Michael Golden.
Y despues de este palo de texto que espero nadie lea poner algunas fotos (las pocas que tengo) de estas jornadas.

Inauguración de las Jornadas con Jorge Gonzalez, Mark Andreyko, Lorenzo Diaz, servidor, Rodney Ramos, Angel Medina, Liam Sharp, Gene Ha, Doug braithwaithe y George Pérez.



Una de las pocas fotos que tengo de clase, aunque esta foto pertence a la clase magistral de entintado que ofreció Rodney Ramos.



Foto de familia en la visita guiada de Enrique Ventura.



Una de las fotos para mi aún mas familiares, con Jose, Sara, David R, Pilar y David A. Espero nos volvamos a ver pronto.



Aqui estamos, Diego y yo "charlando" con Michael Golden. A la derecha el culpable de esa charla Angel Medina.



Con Lorenzo recogiendo la figurita oficial de las jornadas, Momentos antes de recoger el "disputado" premio Brian Azzarello.


Junto a Juanan, otro al que espero ver pronto.