6/13/14

LA CONSAGRACIÓN

Me encanta la música clásica, desde pequeño. Recuerdo escuchar una cinta que corria por casa de musica rusa. "La Marcha Eslava" de Txaikovski, "EL capricho Español" de Rimsky Korsakov, "Una Noche en el Monte Pelado" de Mussorgsky o "El Principe Igor" de Borodin, etc....
De alguna manera esta musica siempre se ha acercano y alejado de mi vida. Con diez años aluciné en el cine con Fantasia,  Con quince años me descubrieron el "Carmina Burana" y recuerdo ir a la zona de discos de la biblioteca de Huesca a escuchar Beethoven. 
Mi primer trabajo de verdad, apenas entrado en el estudio de animación en el que "me crie" fue trabajar en torno a una opera con "La Fura dels Baus". Para mi fue una experiencia increible, todo lo que pude aprender y aportar a una escenografía, que, a diferencia de como yo creía que eran, esta se proyectaba en video. Pasaron los años y desde el estudio trabajamos en varios proyectos escenicos más con ellos. mientas iba haciendo mis comics, mis ilustraciones o mis trabajos para spots de televisión. 

Hace tres años aproximadamente recibí un mensaje, y me dijeron algo asi... Dentro de poco habrá un concierto en BCN de "La Consagración de la Primavera de Stravinsky" y me la estaba imaginando con dibujos tuyos. Obviamente ese concierto existió, por ahi lo tengo dibujado. Pero nada mio se proyectó. 
Para entonces, la cosa ya tenía nombre y fecha de estreno, y no sería Barcelona. Sería Paris, coincidiendo con los actos de celebración del centenario de la obra, en el teatro que se estrenó originalmente. "Théâtre des Champs-Élysées". Hoy hace un año del estreno. Todo surgió de forma muy natural y familiar, tanto que me cuesta asimilar la importancia de algo asi.
Ok, vas a estrenar en Paris con la "orquesta Nacional de Francia", va a dirigir el concierto Daniel Gatti y tus dibujos se proyectaran mientras la orquesta toca, como si fueran los bailarines del ballet. O sea que no te pongas nervioso...

Retrato de Stravinsky. Terminó acompañando
un concierto de Valery Gergiev en su programa de mano
.
Théâtre des Champs-Élysées
Como represento la primavera, como homenajeo el sacrificio que planteo Stravinsky. Pues que tal crear una ventana que muestre un paisaje, y ese paisaje pase por delante tuyo como si tu asomado fueras girando la cabeza para descubrir que hay a esos lados del marco que no alcanzas a ver. Sacrifica tecnología y valora el dibujo desde el mismo punto de vista que nació este ballet, como algo primitivo. Y desde la quietud de una obra estática como es la pintura o el dibujo intenta que evolucione, usa el tiempo. El tiempo es el regalo que la música le da al dibujo. Has de crear un dibujo que dure treinta y cinco minutos. Nunca habíia valorado esto como parte creativa. Y puedes introducir un mensaje en el transcurso de ese único dibujo. Homenajea a los Romanticos, pues ellos nos enseñaron a disfrutar del paisaje en silencio, y a los impresionistas, que quisieron entender lo que veian con la pintura. Y acepta que a lo mejor no condigues nada de todo esto que te propones.

Aspecto original de los dibujos en la Moleskine.
Queria crear algo que pudiera trasladarte a diferentes momentos de la historia, pero a la vez observarlo como es ahora. No queria inventar nada, y de paso queria que el espectador estuviera familiarizado con la forma, y de esa manera insinuar cierta decadencia. Me hubiera encantado, de hecho, haberlo dibujado todo "in situ". Y quizas por ello practicamente todo esta dibujado en Moleskine.
Y una parte de hecho la realicé asi. Me parecía muy interesante que juntando diferentes paisajes absolutamente familiares, pudieras crear un argumento y un hilo temporal. Queria contraponer naturaleza y religión. Hablar de eso que vemos y darle otra forma cuando no lo entendemos. Lo consiguiera o no, ya no lo se, pero para mi ese era el reto .

Algunos fotogramas resultantes.
Todas estas reflexiones son de lo más inocente seguramente. Y quizás si me acercará de nuevo a esta obra lo haría de otra manera, pero creo que cambiaría muy poco. Me es dificil reflexionar sobre un lienzo cuando este se mueve. Porque quizas al igual que el video, quizas el pensamiento tambien  se mueve.

Aun así, el 13 de Junio de 2013, con un teatro lleno de gente, después de un concierto increible, (donde aparte de interpretar un ballet que me entusiasma, y que no se si podré volver  escuchar, Se escucharon algunas de mis piezas favoritas de Wagner). Salía yo a saludar a con tantos nervios que no acerté en ningun momento con el protocolo.

Cartel definitivo para Paris.
Sé que esto no hubiera sido posible, sin David ni Carlus. Pero se lo debo todo a Melanie, a Josep Maria, a Francesc y Jordi. A Elisa que creyó en mi desde el primer dia. Y por supuesto a Silvia y Alberto que me ayudaron en la creación y Xavi en la ejecución.

Imagenes de ensayos y estreno.

Portada del disco editado por Sony coincidiendo con el estreno.



Teaser Trailer de la pieza.

Y una reseña que salió en "El Pais", por esas fechas. AQUI