De alguna manera esta musica siempre se ha acercano y alejado de mi vida. Con diez años aluciné en el cine con Fantasia, Con quince años me descubrieron el "Carmina Burana" y recuerdo ir a la zona de discos de la biblioteca de Huesca a escuchar Beethoven.
Mi primer trabajo de verdad, apenas entrado en el estudio de animación en el que "me crie" fue trabajar en torno a una opera con "La Fura dels Baus". Para mi fue una experiencia increible, todo lo que pude aprender y aportar a una escenografía, que, a diferencia de como yo creía que eran, esta se proyectaba en video. Pasaron los años y desde el estudio trabajamos en varios proyectos escenicos más con ellos. mientas iba haciendo mis comics, mis ilustraciones o mis trabajos para spots de televisión.
Hace tres años aproximadamente recibí un mensaje, y me dijeron algo asi... Dentro de poco habrá un concierto en BCN de "La Consagración de la Primavera de Stravinsky" y me la estaba imaginando con dibujos tuyos. Obviamente ese concierto existió, por ahi lo tengo dibujado. Pero nada mio se proyectó.
Para entonces, la cosa ya tenía nombre y fecha de estreno, y no sería Barcelona. Sería Paris, coincidiendo con los actos de celebración del centenario de la obra, en el teatro que se estrenó originalmente. "Théâtre des Champs-Élysées". Hoy hace un año del estreno. Todo surgió de forma muy natural y familiar, tanto que me cuesta asimilar la importancia de algo asi.
Ok, vas a estrenar en Paris con la "orquesta Nacional de Francia", va a dirigir el concierto Daniel Gatti y tus dibujos se proyectaran mientras la orquesta toca, como si fueran los bailarines del ballet. O sea que no te pongas nervioso...
Ok, vas a estrenar en Paris con la "orquesta Nacional de Francia", va a dirigir el concierto Daniel Gatti y tus dibujos se proyectaran mientras la orquesta toca, como si fueran los bailarines del ballet. O sea que no te pongas nervioso...
Retrato de Stravinsky. Terminó acompañando un concierto de Valery Gergiev en su programa de mano. |
Théâtre des Champs-Élysées |
Aspecto original de los dibujos en la Moleskine. |
Y una parte de hecho la realicé asi. Me parecía muy interesante que juntando diferentes paisajes absolutamente familiares, pudieras crear un argumento y un hilo temporal. Queria contraponer naturaleza y religión. Hablar de eso que vemos y darle otra forma cuando no lo entendemos. Lo consiguiera o no, ya no lo se, pero para mi ese era el reto .
Algunos fotogramas resultantes. |
Aun así, el 13 de Junio de 2013, con un teatro lleno de gente, después de un concierto increible, (donde aparte de interpretar un ballet que me entusiasma, y que no se si podré volver escuchar, Se escucharon algunas de mis piezas favoritas de Wagner). Salía yo a saludar a con tantos nervios que no acerté en ningun momento con el protocolo.
Cartel definitivo para Paris. |
Imagenes de ensayos y estreno. |
Portada del disco editado por Sony coincidiendo con el estreno. |
Teaser Trailer de la pieza.
Y una reseña que salió en "El Pais", por esas fechas. AQUI