3/12/13

VOLVER A NEW YORK

Una vez me dijo alguien, la primera vez que vayas a New York, la sensación que tendrás es de volver, ya que todo lo que veas alli te será familiar. 
Y realmente tenía razón, en el mismo momento que aterrizas en Grand Central Station y levantas la cabeza, lo primero que haces inconscientemente es enumerar los edificion que te rodean como si hubieras estado en ellos repetidas veces. Todas las calles las conoces de haberlas visto u oido cientos de veces. Madison Avenue, Lexington Av. La quinta Av....etc. Y los edicifios te dan la sensación que tienen vida propia y su personalidad. Me imagino que todo el mundo que va por primera vez lo que quiere es cubrir esas expectativas que se salpican e topicos, y terminas haciendo un viaje prestado de tantos otros que han ido antes que tú. Asi vas a Harlem a ver una misa cantada por un grupo de Gospel, a comer a Chinatown, de compras por el Soho, intentas subir a un rascacielos, visitas alguno de los kilomentricos museos...y presencias un musical.


 Hacia un frio infernal, alli saben lo que significa invierno, no como aqui...y caminar por la calle, a veces se convertía en un reto. Lo que hacía que en este primer viaje, la idea de dibujar la simpatica grastronomía newyorkina, no pareciera mala idea. Asi como mucho interior o exterior desde interior.
ASi pues momentos como el dibujo de ChinaTown en el que pillamos el final de las celebraciones del Año Nuevo, tuve que colorearlo a posteriori, pues la muchedumbre que nos rodeaba, era el menor de los problemas, entre empujones solo pensabas en sentir los dedos. Al dia siguiente ya con la idea de cubrir uno de los objetivos mas claros que teniamos que era ir al museo de historia Natural y viendo que  hacia sol, intenté hace un dibujo desde un rincón de Central park, y las acuarelas me empezaron a hacer cosas raras. Al principio echaba la culpa al papel, luego ves que no, que simplemente es escarcha y que termina convirtiendose en hielo. Aun asi, el efecto que quedaba me pareció una pasada.
El museo de historia Matural era una pasada. nunca habia pasado tantas horas en un museo. Iendo por las salas como atontado por la espectacularidad de todo lo que ves, superado por las espectativas continuamente. Intenté retratar edicificios que tienen nombre y apellidos. Ver un concierto de Jazz, elegí ir al Village Vanguard ya que tocaba en la formación titular que coincidia esos dias, James Cobb, bateria del disco "A Kind of Blue" de Miles Davis. Nos emborrachamos de hits en los museos, Pasamos todo el rato que pudimos en el Noho/Soho os villages y Chelsea. Paseamos por Lower Manhattan, alli donde parece que nunca entra el sol. y vimos las vistas desde Brooklyn y Staten Island. Vamos lo que seguro todos habeis hecho si habis ido. Yo lo único que hice, fue pararme un momento a dibujar.
Los dibujos estan realizados con boligrafos BIC, acuarelas SCHMINCKE con algo de blanco de POSKA en Papel STILLMAN & BIRN serie gamma. Menos un par que hice con PENTEL BRUSH y COPIC multiliner SP BS.