8/11/11

VACACIONES EN LA FRONTERA

Aqui cuelgo algunos dibujos realizados en las vaciones Suizas. Varios dias de puro relax en Basel, con excursionillas incluidas a Colmar en Alsacia, donde hay tanto vino bueno, y en freiburg, ciudad alemana que se abre ante la selva negra, cuando la intención era ir a Fribourg en Suiza. EL primer dibujo es la casa Pfister, en Colmar, casa Renacentista del siglo XVI, una de las mas chulas de la ciudad, que de por si ya era una pasada. EN los siguientes dibujos la tipica arquitectura del lugar con una cata de gewurztraminer y Riesling por el camino, por cierto manifiesto mi odio al riesling.

Freibourg era menos "postal", pintoresca igualmente pero menos llamativa. Presidida totalmente por la catedral. esta la dibujé en una panoramica que se aprecia desde un bosquecillo proximo. Alli ya lo anunciaban con la selva negra. (De pequeño imaginaba otra cosa con ese nombre). Aunque la distancia entre las dos primeras ciudades era minima, Esta muy diferenciado el papel que cada una ha de cumplir. Francia, vino, Alemania cerveza, y asi estuvimos tomando cerveza casera en un pub esperando a que dejara de llover, porque vaya diluvio... En las afueras de la parte vieja estaba Schwabentor COmo me gusta la fonetica alemana). Una de las puertas de la muralla igual que Spalentor, esta en Basel. En medio de anbas una cafeteria suiza la Elisabethenkirche. Es quizas fue para mi el punto de inflexión de los dibujos del viaje. No fue el primero pero si el que me animó a seguir usando caña de Bamboo en la libreta. EL siguiente (Spalentor) sigue siendo caña, pero ya incluye algun trazo de plumilla y una suave aguada previa.
El ultimo monumento es el Rathaus (Deberian llamar asi todos los ayuntamientos del mundo) de Basel. Seguido por unos dibujitos de los diferentes museos.
La cabeza de triceratops del de historia natural (colgaré los demas en mi lote de dinosaurios) y una estatua de Rodin en el Kunstmuseum. Uno de los mejor museos de pintura de Europa, y a la vez el peor iluminado en que he estado. Con pintura desde Holbein o Durer hasta Gerhard Richter.
El resto son apuntes en mi moleskine casi todo de esculturas que iba encontrando, la primera en el patio del Rathaus, la siquiente es una tumba de un caballero, me imagino que templario en el museo de Unterlinden. Este museo, a cualquiera que se acerque a Colmar, que sepa que es de visita obligada. Fue una mas que grata sorpresa y contiene el retablo de Issenheim, de Matthias Grünewald. Pa quedarse un rato viendolo con la boca abierta.
DIferentes fuentes de Basel, gargolas de la catedral de freiburg esculturillas de Tinguely alguna momia y unos craneos para terminar.

El último dibujo por eso, es el anfitrión de la casa de Basel. Misho.