4/28/08

Paris 2008

Llevo un tiempo dandole vueltas, y comentandolo con gente; la importancia que tiene pararse a mirar las cosas que uno visita.
Creo que era el teórico John Ruskin que hablaba de como la gente al ir de vacaciones, nose fijaba en los sitios. La verdad que en aquel entonces no habia cámara de fotos, pero con la llegada de la fotografia digital y la facilidad de disparar sin "criterio" nos vamos de vacaciones y llenamos los discos duros de fotos, y casi es, el momento de repasarlas en casa a la vuelta, cuando descubres lo que realmente has visto en el viaje.
Entonces, y volviendo a Ruskin, recomendaba que la gente dibujara, aunque no supera hacerlo, los sitios en los que se encuentra, ya que de esta manera te obligas a fijarte en eso que tienes delante, y te obliga a pararte 5, 10 o 15 minutos en ese lugar a lo mejor fascinante en el cual con la cámara hubieras parado 15 segundos y hubieras ido corriendo para hacer la siguiente foto a saber dónde.
Con todo esto no quiero decir que este en contra de la foto ni mucho menos, pero si cada vez más a favor de hacer dibujos en los viajes. Y retener de otra forma mas personal los sitios que realmente me llaman la atención a los que creo que les puedo dedicar el tiempo de dibujarlos.
Centrandome en el post, aqui estan algunos dibujos, de los que realicé en Paris.
La idea de este viaje fue una excentricidad; la de ver a un pianista de jazz ( Benny Green) que tocaba esos dias, y aprovechando la ocasión poder ver a Raul y Tirma un poco, claro. La verdad que fue un viaje relampago, y me quede con ganas de verlos más como siempre...Pero ya habrá mas ocasiones, allí o aquí.
Por fin me quité la espinilla de ver el museo del Louvre y la Orangerie. Volví a visitar el Orsay, pude estar más tiempo en el barrio de Marais, asi como pasar una mañana en el cementerio de Pere-lachais.
Y en los dibujos corresponden a: La Place de la Concorde, La Catedral Notre-Dame de Paris, Plaza del centro Georges Pompidou, Saint Severin, Beso de Rodin y Tumba de Raspail en cementerio Pere-Lachais, Tumba de Jim Morrison en el mismo cementerio, la Victoria de Samotracia y toro androcefalo de Mesopotamia en museo del Louvre.